Usted hágalo mejor!: ¿Cómo lavar el cabello?

21 de enero de 2015




 Hola!

Estoy inaugurando esta nueva sección en mi blog jejeej xD Usted hágalo mejor! así tal cual. Si bien cada uno es libre de hacer las cosas como desee siempre (SIEMPRE) hay una forma mejor de hacer las cosas. En este caso hablaremos de como lavar de buena manera el cabello para potenciarlo y mantenerlo sano :D Así que empecemos!



❋ Frecuencia ❋


No hay ningún estudio concreto que nos indique con qué frecuencia debemos lavarnos el cabello, sin embargo podemos basarnos en el tipo de cabello que tenemos o en como nos afectan los factores externos que ensucian nuestro pelo a diario (humo, humedad, smog, hormonas, etc.)


- Pelo seco: Si tu cabello es seco se recomienda lavarlo cada 3 días y usar además un tratamiento hidratante para mantenerlo saludable, prestando mucha atención a las puntas.

- Pelo normal: Si tu tipo es normal, tienes un poco más de libertad para lavarlo, pudiendo hacerlo a diario (solo si tu pelo lo resiste ya que no es recomendado el lavado diario porque puede generar caída o debilitarlo).
- Pelo graso: Si tu cabello es de tipo graso es recomendable lavarlo cada dos días, ya que la sobre exposición al agua solo generara mas grasa (tu cuero cabelludo pensara: "estoy limpio! necesito generar mas sebo lololol xD) 

❋ Preparación 


Si te haz aplicado algún producto como fijador o gel debes peinarte el cabello para eliminar residuos. De cualquier forma siempre es bueno cepillar el pelo antes para que el shampoo y el acondicionador se distribuyan mejor por el cuero cabelludo.


❋ Shampoo 

Siempre ocupa un shampoo acorde a tu tipo de cabello. Aunque quieras ahorrar dinero o por simple flojera, si quieres lograr un pelo sano la decisión es tuya. Además no te engañes con productos que prometen el cielo a base de enmascarar tu cabello en siliconas, si tienes la opción de comprar productos orgánicos, libre de químicos dañiños, libres de crueldad animal, hazlo! 


❋ Paso a Paso 

- Primero, moja tu cabello con agua tibia (jamás caliente porque dañas el cuero cabelludo).

- Segundo, la cantidad de shampoo que necesitas dependerá del largo de tu cabello.
Cabello corto o medias melenas necesitan una porción del tamaño de una nuez.
Cabellos largos necesitaran un poco más.
- Tercero, el shampoo se aplica haciendo espuma desde las puntas hacia la nuca, nunca al revés, esto para evitar que queden residuos en la parte superior (que pueden generar caspa, picazón o alergias) Recordar que la espuma es lo que limpia el cabello por eso en la primera aplicación buscaremos sacar toda la suciedad de nuestro cabello haciendo masajes circulares con las yemas de los dedos (nunca ocupes las uñas!).
- Cuarto, enjuagar muy bien con abundante agua tibia y procedemos a ocupar otra porción de shampoo si lo deseamos (En mi caso siempre repito, ya que mi cabello es graso y la suciedad que genera puede disminuir el efecto del shampoo que utilizo, así que mejor dos aplicaciones :) Denuevo la aplicación es de puntas a cienes y se deja actuar un par de minutos.
Al enjuagar se debe presionar el cabello con las manos para eliminar los residuos.
- Quinto, aplicar el tratamiento o acondicionador adecuado para tu pelo. La aplicación va a depender de tu tipo de cabello, si tu cabello es seco puedes extenderlo por todo el cuero cabelludo, pero si es graso solo se recomienda aplicarlo en las puntas y respetar siempre su tiempo de acción (Si en las indicaciones de uso dice "dejar actuar 2 minutos" déjenlo ese tiempo en su cabeza   )
Los acondicionadores cubren el pelo con una película protectora que entrega brillo, flexibilidad y manejo. Los tratamientos capilares trabajan reparando los poros y están indicados para cabellos dañados o secos, se deben utilizar una vez por semana luego del shampoo y reemplazan al acondicionador.
- Sexto, el enjuague del acondicionador debe hacerse con agua fría para estimular la circulación sanguínea y con ello el crecimiento del pelo, pero si no lo puedes soportar (como yo que me puede dar un paro cardíaco con el agua fría xD ) basta con ponerla un poco más fría. Esto también ayuda a cerrar los poros y evitar la secreción excesiva de sebo (denuevo un tip para el cabello graso jaja)

❋ Secado 


El pelo mojado es super sensible y se debe evitar frotarlo toscamente con la toalla. Lo que se debe hacer es presionarlo, dejando que la toalla absorba el exceso de agua sin dañarlo. Tampoco es recomendado mantener el pelo húmedo envuelto en la toalla.
Se debe peinar y desenredar el pelo húmedo suavemente con los dedos. Si te es muy complicado es preferible utilizar un peine de cerdas gruesas porque son menos agresivos.
Trata de evitar el uso del secador, este aparato solo reseca el cabello a base de calor y lo vuelve frágil y quebradizo.
Si de todas formas ocupas secador recuerda lo siguiente:
  •  Seca al máximo tu cabello con toalla antes de proceder con el secador . Si tu pelo esta demasiado mojado lo único que lograrás es hacer hervir los restos de agua en tu cabeza.
  • Ocupa productos protectores para el calor para evitar el daño excesivo del cabello.
  • Siempre sécate con movimientos descendentes y en una sola dirección, para evitar que el cabello se escrespe y se abran las puntas.
  • No lo ocupes por más de 2 minutos seguidos.
  • No te seques con secador más de tres veces por semana, prefiere el secado natural.
  • Si tienes el pelo muy corto, considera secarlo solo con una toalla.
  • Solo peina tu pelo con un cepillo una vez que este seco, así es más fácil de manejar.

❋ Recomendaciones generales ❋ 
  • Es recomendable recortar el cabello cada 2 a 4 meses para evitar las puntar abiertas.
  • Cepilla tu cabello no más de dos veces por día, en la mañana y luego en la noche para estimular la circulación sanguínea. Si cepillas demasiado puedes terminar abriendo las puntas.
  • No duermas con el cabello amarrado, no! Esto solo logrará que se quiebre y se dañe.
  • Debes evitar los peinados demasiado tirantes porque pueden provocar una ruptura de la fibra capilar y con ello generar la caída del cabello.
  • Siempre masajea el cabello al lavarlo, de esta forma estimulas la circulación, remueves las células muertas y mantienes activos los folículos pilosos.
  • Jamás te acuestes con el pelo húmedo, esto genera frizz y favorece la aparición de microorganismos asociados a la caspa.
  • Siempre que puedas y tu cabello lo requiera, ocupa mascarillas nutritivas caseras. Puedes buscar recetas en internet ocupando nutrientes caseros como la palta, huevo, leche, etc.
Espero que estos consejos les sirvan. Si de verdad quieren mejorar el aspecto de su cabello pueden seguir estas indicaciones y lo lograran en poco tiempo. 


Gracias por leer!  

                                                                                                   (。・∀・)ノ~。.*・゚Baicha!



Las opiniones escritas en este blog no son la verdad absoluta ni mucho menos,
 siempre puedes buscar otras referencias e información. Gracias por leer ~。

No hay comentarios.: